Los volúmenes y el rendimiento financiero de Arkema se mantuvieron bien en el primer trimestre de 2025, en un entorno de demanda ampliamente débil fuera de Asia, que está progresando, y en un contexto geopolítico incierto.
- Ventas de 2.400 millones de euros, un aumento interanual del 1,7%:
- Volúmenes estables (-0,2%), respaldados por un crecimiento significativo en Polímeros de Alto Rendimiento y su dinámica de nuevos negocios, especialmente en baterías, electrónica y deportes.
- Tendencias contrastantes por región con un fuerte crecimiento en Asia pero una demanda generalmente débil en Europa y América del Norte
- El efecto de los precios se limita a un 0,5% negativo, en un entorno de materias primas ampliamente estable.
- Primer beneficio de la integración de los adhesivos para laminación de Dow
- EBITDA de 329 millones de euros, ligeramente inferior al del 1T24 (350 millones de euros), y margen EBITDA del 13,8%:
- Buena resiliencia de Materiales Especiales (93% de las ventas del Grupo) con una disminución del EBITDA del 3%
- Importante descenso de casi el 40% en el EBITDA de Intermedios (7% de las ventas del Grupo), impactado por los gases refrigerantes
- El beneficio neto ajustado se reduce a 99 millones de euros, lo que representa 1,31 euros por acción (1,84 euros en el 1T'24)
- Deuda neta y bonos híbridos de 3.400 millones de euros a finales de marzo de 2025, lo que representa 2,3 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Flujo de caja recurrente de 138 millones de euros negativos, reflejando la estacionalidad de las ventas
Presidente y CEO Thierry Le Hénaff dijo:
"El entorno macroeconómico mundial está actualmente marcado por la fuerte incertidumbre generada por el tema de los aranceles y sus consecuencias sobre la demanda, las tasas de interés y los tipos de cambio. En el primer trimestre, el desempeño del Grupo fue en general resistente, respaldado en particular por el crecimiento significativo de nuestras actividades en Asia y de los Polímeros de Alto Rendimiento. Nuestra huella geográfica equilibrada, las recientes adquisiciones de PIAM y los adhesivos para laminación de Dow, y el aumento progresivo de nuestras principales inversiones industriales hicieron una contribución positiva a los resultados del Grupo.
En este contexto de visibilidad limitada y desaceleración de la demanda, Arkema volverá a confiar en su capacidad de adaptación y su agilidad, y seguirá gestionando estrictamente sus operaciones con un fuerte énfasis en el ahorro de costes. Paralelamente, el Grupo proseguirá su estrategia de innovación a largo plazo centrada en Materiales Especiales, centrándose especialmente en finalizar los proyectos actualmente en curso”.
Perspectivas
En un entorno económico global que sigue siendo incierto y marcado por una demanda débil fuera de Asia, Arkema seguirá confiando en su equilibrio geográfico, la diversidad de sus mercados finales y sus principales proyectos de crecimiento y continuará con sus acciones de control de costos, así como con la estricta gestión de sus operaciones.
Arkema, basándose en su presencia industrial cerca de los clientes en las tres principales regiones del mundo, prevé un impacto directo limitado del reciente aumento de las tarifas. No obstante, el Grupo permanecerá atento a su efecto en el entorno macroeconómico y la demanda global, lo que es difícil de evaluar de forma fiable en esta etapa.
En este contexto, el Grupo pretende alcanzar en 2025 un EBITDA al menos igual al del año pasado a tipos de cambio constantes y un flujo de caja recurrente significativamente creciente de cerca de 600 millones de euros, a menos que se produzca una desaceleración importante en el crecimiento global debido a perturbaciones geopolíticas. Se espera que el segundo trimestre esté en relativa continuidad con las tendencias observadas desde principios de año, con dos puntos específicos de atención sobre la actitud expectante de los clientes vinculados a los anuncios sobre tarifas y la evolución de los tipos de cambio.
Arkema también seguirá implementando su hoja de ruta estratégica presentada en el Día de los Mercados de Capitales en septiembre de 2023, en particular sus esfuerzos de innovación y el desarrollo de soluciones de alto rendimiento para un mundo más sostenible y con menos emisiones de carbono, en asociación con sus clientes.
Se proporcionan más detalles sobre los resultados del Grupo para 2025 en la presentación "Resultados y perspectivas del primer trimestre de 2025" y en la "Ficha informativa", ambas disponibles en el sitio web de Arkema en: www.arkema.com/global/en/investor-relations/
Calendario financiero:
22 Mayo 2025: Reunión general anual
31 Julio 2025: Publicación de los resultados de la primera mitad del año 2025
7 Noviembre 2025: Publicación de los resultados del 3° trimestre 2025