Todos los sitios web

Sólido crecimiento en los resultados del segundo trimestre de Arkema evidenciado por un fuerte margen EBITDA en un entorno macroeconómico persistentemente desafiante.

  • Ventas de 2.500 millones de euros, un aumento interanual del 3,8%:

    • Los volúmenes aumentan un 4,7%, respaldados por un mayor impulso en ciertos mercados como el de deportes, baterías y energía, así como en adhesivos industriales. 

    • Efecto precio negativo del 2,4%, en línea con la evolución de los precios de las materias primas
  • EBITDA de 451 millones de euros, un 8,2% más interanual, con un margen EBITDA del 17,8% (17,1% en T2'23):
    • Buen crecimiento en la mayoría de los negocios: soluciones adhesivas, polímeros de alto rendimiento, fluorogases y el downstream de soluciones de recubrimiento.
    • Los aditivos de rendimiento disminuyeron en comparación con la base de comparación alta del año anterior y los acrílicos ascendentes aún están cerca de las condiciones de ciclo bajo
  • Beneficio neto ajustado de 214 millones de euros, lo que representa 2,87 euros por acción (2,77 euros en T2'23)
  • Flujo de caja recurrente de 132 millones de euros (145 millones de euros en 2T’23), reflejando la estricta gestión del capital circulante
  • Deuda neta de 3.270 millones de euros (3.063 millones de euros a finales de marzo de 2024), incluyendo bonos híbridos y que representa 2,2 veces el EBITDA de los últimos doce meses
  • Se confirman las previsiones para todo el año 2024: el Grupo ajusta su rango de previsión para 2024 y aspira a lograr un mayor EBITDA interanual, estimado entre 1.530 y 1.630 millones de euros (1.500 millones de euros en 2023).​​​​​​​

Tras la reunión del Consejo de Administración de Arkema celebrada el 31 de julio de 2024 para aprobar los estados financieros consolidados condensados ​​del Grupo para el primer semestre de 2024, el presidente y director ejecutivo, Thierry Le Hénaff, afirmó:

"Arkema logró un buen desempeño financiero en el segundo trimestre, destacado por un fuerte margen EBITDA del 18%, mientras que el entorno económico siguió siendo desafiante, en línea con trimestres anteriores y sin signos claros de recuperación del mercado. Una vez más, nuestros equipos se movilizaron estrictamente gestionar los costos y el capital de trabajo, y llevar a cabo con éxito nuestros proyectos industriales clave. Más allá de las cifras, estamos particularmente satisfechos con el crecimiento de los adhesivos y de las actividades downstream del segmento Coating Solutions, así como con el crecimiento de PIAM en Asia. También hemos logrado avances sólidos en la nueva unidad de poliamida 11 en Singapur.

En el segundo semestre, nuestro enfoque seguirá estando en la finalización o puesta en marcha de nuestros proyectos clave y en la gestión estricta de nuestras operaciones. El cierre de la reciente adquisición del negocio de adhesivos para laminación de envases flexibles de Dow, previsto para el cuarto trimestre, también constituirá un hito importante para el Grupo. De este modo, a finales de año, Arkema habrá completado un conjunto único de proyectos importantes y atractivos, la mayoría de ellos ya totalmente financiados. De cara a 2025, aprovecharemos esas inversiones para generar un crecimiento significativo de las ganancias".

Perspectivas 2024

Al inicio del tercer trimestre, el contexto macroeconómico se mantiene en línea con el de trimestres anteriores, sin signos tangibles de un repunte de la demanda. En este entorno, los equipos de Arkema seguirán centrándose en los elementos que están bajo su control, en particular la estricta gestión de las operaciones y la puesta en marcha de los grandes proyectos presentados el pasado mes de septiembre en el Capital Markets Day. Se espera que estos proyectos aporten alrededor de 60 millones de euros al EBITDA durante todo el año, de los cuales 40 millones de euros se prevén en la segunda mitad del año.

En este contexto, Arkema confirma su orientación para todo el año y ajusta su rango en función de los resultados de los primeros seis meses. De esta forma, el Grupo aspira a alcanzar un mayor EBITDA interanual en 2024, estimado entre 1,53 y 1,63 mil millones de euros (1,5 mil millones de euros en 2023), en función de la evolución de las condiciones macroeconómicas (anteriormente entre 1,5 y 1,7 mil millones de euros). ). El EBITDA del tercer trimestre debería ser ligeramente superior en comparación con el año anterior.

Finalmente, más allá de las prioridades a corto plazo, el Grupo continuará implementando su hoja de ruta estratégica, acelerando sus esfuerzos de innovación en asociación con sus clientes y desplegando su cartera de
tecnologías de vanguardia para apoyar el desarrollo de soluciones para un mundo menos intensivo en carbono y más sostenible.

Se proporcionan más detalles sobre los resultados del segundo trimestre de 2024 del Grupo en la presentación "Resultados y perspectivas del segundo trimestre de 2024" y en la "Ficha informativa", ambas disponibles en el sitio web de Arkema en:  www.arkema.com/global/en/investor-relations/

Calendario financiero:

6 de noviembre de 2024: Publicación de los resultados del tercer trimestre de 2024

27 de febrero de 2025: Publicación de los resultados de todo el año

Contactos para inversores

Contacto de Prensa

Top